LEER EN INTERNET
MARIA
GUADALUPE PARRA GARCIA.
¿Cuál
es el perfil de un lector eficiente para leer en internet?, que es lo que
necesita para poder leer en internet, en este tema se hablara sobre las
estrategias para desarrollar en los estudiantes la capacidad de saber qué
información necesitan y como poder elegir y procesar la información de manera
correcta.
De
esto trata el capítulo “Estrategias y actitudes críticas para leer webs”, del
Capítulo 14 del libro “Para ser letrados”, escrito por
Francina Martí, profesora y experta lingüista. En este tema la autora nos
explica como leer en internet, y como poder procesar y comprender la
información de la mejor manera.
En
cuanto a la organización de este tema, este se encuentra dividido en un capítulo dividido en diferentes subtemas:
Capitulo uno “Estrategias y actitudes críticas para leer webs” que a su vez se
encuentra dividido en cuatro subtemas: ¿Cortar y pegar o procesar la
información?, Leer en internet, ¿Con que actitud nos asomamos a la pantalla?,
Estrategias para leer webs. En el primer subtema, la autora nos dice que hoy en
la actualidad, buscar información puede parecer fácil, pero en cierta manera no
lo es, ya que existen diferentes motivos que dificultan esta tarea, como el
exceso de información que se convierte en un problema cuando no somos capaces
de procesar y seleccionar la información correcta, otro problema es que los
estudiantes no tienen las destrezas suficientes para encontrar lo que buscan,
valorar lo que encuentran y decidir si es adecuado o no para su trabajo, no
solo se trata de buscar copiar, pegar y entregar, sino que hay que utilizar
estrategias para poder encontrarla información adecuada y poder así utilizarla.
En
el segundo subtema del capítulo uno, la autora nos habla sobre leer en
internet, para poder leer en internet se necesita de muchas destrezas, algo que
internet ofrece en la actualidad son los nuevos formatos de texto, los nuevos
propósitos de lectura, nuevos géneros discursivos y nuevas maneras de
interactuar con la información. La relación que el lector establece con este
material es más interactiva, las características que configuran este espacio y
que lo diferencian del texto son: Hipertextualidad permite la combinación de
diferentes textos, la interactividad que es una relación reciproca entre
personas y grupos, la conectividad posibilita una comunicación infinita entre
redes y la intertextualidad que es la relación de un texto con otros textos. Pero lo que tenemos que tomar muy en
cuenta es que como se estructura, como se utiliza y para que se utiliza esa
información.
En el tercer subtema del capítulo
uno, que habla sobre nuestra actitud delante de una pantalla, la autora dice que la mayoría de los lectores de los
hipertextos tienen en la red un comportamiento superficial y curiosa, solo unos
pocos son los más exigentes en encontrar lo que buscan, ya que ellos tienen
como punto de partida una actitud escéptica y utilizan diversas estrategias. La
autora nos da las características del perfil de un lector: debe ser abierto,
creativo, interconectado, significativo y critico. Algo que les ayuda a poder a
encontrar la información adecuada y precisa.
En
el cuarto subtema del capítulo uno, la autora nos habla sobre las diferentes
estrategias para leer webs, la primera estrategia es la navegación intencional,
el estudiante debe desarrollar una buena lectura en internet es muy importante
definir los propósitos, para que leemos, que queremos encontrar y para que lo
utilizaremos, la siguiente estrategia es el uso efectivo de los motores de
búsqueda, algo que podemos hacer para poder encontrar la información precisa es
trazar un plan de búsqueda, tiene que concretar qué es lo que exactamente
quiere. La ultima estrategia es evaluar la información, saber quién es el
autor, analizar la página de inicio es así como sabremos si la información es
confiable. De esta manera obtendremos mejores resultados.
Dicho
lo anterior, este tema me permite conocer cuáles son las diferentes estrategias
que hay para obtener una buena lectura, y poder obtener la información de mejor
calidad y que sea de utilidad para los diferentes trabajos que realizamos, al
igual que obtener nuevos conocimientos y habilidades acerca de la tecnología.
Martí,
F. (2009) “Estrategias y actitudes
críticas para leer Webs” publicado en Aula de Innovación Educativa, (Páginas 207-2016) Cap. 14 “Para ser letrados”. Paidós.
Barcelona, España.
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