COMUNICACION ACADEMICA

COMO LEER EN INTERNET RESEÑA:

LEER EN INTERNET

MARIA GUADALUPE PARRA GARCIA.

¿Cuál es el perfil de un lector eficiente para leer en internet?, que es lo que necesita para poder leer en internet, en este tema se hablara sobre las estrategias para desarrollar en los estudiantes la capacidad de saber qué información necesitan y como poder elegir y procesar la información de manera correcta.
De esto trata el capítulo “Estrategias y actitudes críticas para leer webs”, del Capítulo 14 del libro “Para ser letrados”, escrito por Francina Martí, profesora y experta lingüista. En este tema la autora nos explica como leer en internet, y como poder procesar y comprender la información de la mejor manera.
En cuanto a la organización de este tema, este se encuentra dividido en un  capítulo dividido en diferentes subtemas: Capitulo uno “Estrategias y actitudes críticas para leer webs” que a su vez se encuentra dividido en cuatro subtemas: ¿Cortar y pegar o procesar la información?, Leer en internet, ¿Con que actitud nos asomamos a la pantalla?, Estrategias para leer webs. En el primer subtema, la autora nos dice que hoy en la actualidad, buscar información puede parecer fácil, pero en cierta manera no lo es, ya que existen diferentes motivos que dificultan esta tarea, como el exceso de información que se convierte en un problema cuando no somos capaces de procesar y seleccionar la información correcta, otro problema es que los estudiantes no tienen las destrezas suficientes para encontrar lo que buscan, valorar lo que encuentran y decidir si es adecuado o no para su trabajo, no solo se trata de buscar copiar, pegar y entregar, sino que hay que utilizar estrategias para poder encontrarla información adecuada y poder así utilizarla.
En el segundo subtema del capítulo uno, la autora nos habla sobre leer en internet, para poder leer en internet se necesita de muchas destrezas, algo que internet ofrece en la actualidad son los nuevos formatos de texto, los nuevos propósitos de lectura, nuevos géneros discursivos y nuevas maneras de interactuar con la información. La relación que el lector establece con este material es más interactiva, las características que configuran este espacio y que lo diferencian del texto son: Hipertextualidad permite la combinación de diferentes textos, la interactividad que es una relación reciproca entre personas y grupos, la conectividad posibilita una comunicación infinita entre redes y la intertextualidad que es la relación de un texto con otros  textos. Pero lo que tenemos que tomar muy en cuenta es que como se estructura, como se utiliza y para que se utiliza esa información.
            En el tercer subtema del capítulo uno, que habla sobre nuestra actitud delante de una pantalla, la autora  dice que la mayoría de los lectores de los hipertextos tienen en la red un comportamiento superficial y curiosa, solo unos pocos son los más exigentes en encontrar lo que buscan, ya que ellos tienen como punto de partida una actitud escéptica y utilizan diversas estrategias. La autora nos da las características del perfil de un lector: debe ser abierto, creativo, interconectado, significativo y critico. Algo que les ayuda a poder a encontrar la información adecuada y precisa.
En el cuarto subtema del capítulo uno, la autora nos habla sobre las diferentes estrategias para leer webs, la primera estrategia es la navegación intencional, el estudiante debe desarrollar una buena lectura en internet es muy importante definir los propósitos, para que leemos, que queremos encontrar y para que lo utilizaremos, la siguiente estrategia es el uso efectivo de los motores de búsqueda, algo que podemos hacer para poder encontrar la información precisa es trazar un plan de búsqueda, tiene que concretar qué es lo que exactamente quiere. La ultima estrategia es evaluar la información, saber quién es el autor, analizar la página de inicio es así como sabremos si la información es confiable. De esta manera obtendremos mejores resultados.
Dicho lo anterior, este tema me permite conocer cuáles son las diferentes estrategias que hay para obtener una buena lectura, y poder obtener la información de mejor calidad y que sea de utilidad para los diferentes trabajos que realizamos, al igual que obtener nuevos conocimientos y habilidades acerca de la tecnología.

Martí, F. (2009) “Estrategias y actitudes críticas para leer Webs” publicado en Aula de Innovación Educativa,  (Páginas 207-2016) Cap. 14  “Para ser letrados”. Paidós. Barcelona, España.


No hay comentarios:

Publicar un comentario